F1: Hamilton saca pecho en Portugal

Hamilton saca pecho en Portugal y Alonso termina en los puntos

El inglés sale victorioso del duelo en la distancia con Verstappen en Portimao. El español fue 8º y Sainz 11º.

f1 grand prix of portugal

LARS BARONGETTY IMAGES

Como un recuerdo no muy lejano, Lewis Hamilton se ha alzado con la victoria en el Gran Premio de Portugal. El piloto de Mercedes dominó dos tercios de la prueba celebrada en el Algarve. Max Verstappen fue segundo, a 30 segundos del inglés, una distancia irreal, pues montó neumáticos blandos a falta de dos vueltas para buscar la vuelta rápida. Y lo consiguió aunque sería borrada minutos después por superar los límites de la pista. Valtteri Bottas, tercero y el derrotado de la prueba, superado por su compañero y el propio Verstappen. Fernando Alonso, gran actuación, entró en los puntos con un 8º. Carlos Sainz, casi sin gomas en el último tramo de carrera, se quedó a las puertas, en 11º lugar.

Carrera – 02 May

Pos. Piloto Pts. Dor. Equipo Chasis Tiempo Parr. Vuel.
1 Lewis Hamilton 25 44 Mercedes W12 2 66
2 Max Verstappen 18 33 Red Bull RB16B +29″148 3 66
3 Valtteri Bottas 15 77 Mercedes W12 +33″530 1 66
4 Sergio Pérez 12 11 Red Bull RB16B +39″735 4 66
5 Lando Norris 10 4 McLaren MCL-35M +51″369 7 66
6 Charles Leclerc 8 16 Ferrari SF21 +55″781 8 66
7 Esteban Ocon 6 31 Alpine A521 +63″749 6 66
8 Fernando Alonso 4 14 Alpine A521 +64″808 13 66
9 Daniel Ricciardo 2 3 McLaren MCL-35M +75″369 16 66
10 Pierre Gasly 1 10 AlphaTauri AT02 +76″463 9 66
11 Carlos Sainz 0 55 Ferrari SF21 +78″955 5 66
12 Antonio Giovinazzi 0 99 Alfa Romeo Racing C41 +1 vuelta 12 65
13 Sebastian Vettel 0 5 Aston Martin AMR01 +1 vuelta 10 65
14 Lance Stroll 0 18 Aston Martin AMR01 +1 vuelta 17 65
15 Yuki Tsunoda 0 22 AlphaTauri AT02 +1 vuelta 14 65
16 George Russell 0 63 Williams FW43B +1 vuelta 11 65
17 Mick Schumacher 0 47 Haas VF-21 +2 vueltas 19 64
18 Nicholas Latifi 0 6 Williams FW43B +2 vueltas 18 64
19 Nikita Mazepin 0 9 Haas VF-21 +2 vueltas 20 64
20 Kimi Räikkönen 0 7 Alfa Romeo Racing C41 FUERA DE CARRERA 15 66

Coche de seguridad en las primeras vueltas

Sainz arrancó como un tiro. El español se puso 4º a los pocos segundos de apagarse el semáforo. Pérez patinaba levemente en su salida y no podía contener la ofensiva del Ferrari. Por detrás, algunas pasadas de frenada pero sin mayores contratiempos para los pilotos.

El lío se montó al paso de la primera vuelta por la recta principal. Raikkonen dudó en el momento de adelantar a su compañero Giovinazzi. Estiró el rebufo en exceso e impactó con su alerón contra la rueda trasera izquierda del otro Alfa Romero. El ala delantera del coche del finés se incrustó debajo del chasis. La dirección estaba totalmente boqueada aunque el campeón del mundo tuvo metros suficientes para detener el monoplaza. La pista estaba plagaba de restos de fibra de carbono, lo que obligó al Safety Car a salir al trazado portugués.

El coche de seguridad abandonó la pista a la pocas vueltas. Bottas aguantó hasta la línea de DRS de la recta de meta para tirar al máximo y reanudar la carrera. Verstappen lo hizo muy bien. Se puso casi en paralelo a Hamilton y adelantó al inglés con una gran maniobra en la primera curva. El piloto de Mercedes no se rendiría. Cargó baterías y le devolvió la jugada dos vueltas después. El siete veces campeón del mundo tenía más ritmo que su compañero de equipo. Los dos Mercedes volvían a estar al frente de la carrera.

Hamilton no quiso esperar más. En la vuelta 20, el británico se pegó a la estela del Mercedes y adelantó a su compañero en la primera curva con un espectacular movimiento. Hamilton ya era líder de carrera. Verstappen, en tercer lugar, tendría que buscar el adelantamiento sobre Bottas para no perder sus opciones de victoria. Sainz, que rodaba con buen ritmo en 6º lugar era el primer piloto en parar. Vuelta 22 para montar neumático medio. Buscó el ‘undercut’ con Norris, aunque el McLaren seguía por delante tras realizar su pit stop.

Verstappen hizo su pase por boxes en la vuelta 36. El holandés bloqueó a la entrada del pit lane para apurar al máximo. Cada décima de segundo era vital. Bottas copió la estrategia a la siguiente vuelta. Ambos montaron el neumático duro. El finés, con las gomas frías, derrapaba en los primeros metros. Verstappen se pegó a la trasera del Mercedes y en la segunda zona de DRS lanzó un exitoso adelantamiento. El Red Bull era segundo y sus opciones de victoria resucitaban.

Pasaban las vueltas pero Verstappen no conseguía acercarse a Hamilton. De hecho, Bottas se aproximaba con peligro a la posición del Red Bull. Pérez seguía en pista para intentar hacer tapón a Hamilton. La estrategia no salió nada bien. El mexicano apenas tenía gomas y el inglés le pasó con mucha superioridad. Por detrás, Alonso ganaba posiciones. El español rodaba 8º tras adelantar a Ricciardo y a Gasly.

Lucha por la vuelta rápida

No hubo cambios hasta la bandera a cuadros. La pelea se centró en conseguir la vuelta rápida. Primero lo intentó Bottas montando blandos a falta de 3 vueltas. Verstappen copió al finés y se la arrebató en la última vuelta aunque los comisarios la eliminarían por superar los límites de pista. Victoria de Hamilton, que saca pecho ante Verstappen. El holandés fue segundo y Bottas, tercero. Gran actuación de los Alpine, con Ocon 7º y Alonso, 8º.

Entradas relacionadas